miércoles, 29 de agosto de 2012

SETOS COMO PODARLOS

Los setos informales se dejan crecer más libres tipo salvaje y llegan a florecer, no necesitan mucha poda una vez al año o incluso ninguna. Un ejemplo, seto de Adelfa. Aquí también se incluyen los setos defensivos de espinas Espinos, Acacia espinosa Berberis, etc. y setos con flores Rosal, Espírea, Camelia, Hibisco, existen muchas especies.

Este tipo de setos son muy recomendables y se deberían usar más por su menor mantenimiento y porque se obtienen bellas floraciones. La poda del seto formal, desde que se planta el seto y hasta que alcanza la altura deseada se deja que crezca, sin poda ninguna, que vaya tomando altura y espesor. Solo si algunos brotes sobresalen en exceso, lateralmente y vigorosos, se cortan. Esto de dejarlo crecer libre sin podar nada es válido. Si quieres formar un seto de mayor altura, debes descabezarlo cuando llegue al metro y medio, es decir, cortar la puntas superiores para frenarlo y que ramifique más por dentro y se haga más denso. Esto retrasa alcanzar la altura deseada, pero se forma mejor el seto y no queda pelado por abajo.

El primero se debe podar en primavera. Un recorte en este momento provoca un parón muy fuerte; lo frena, es un golpe duro en el momento de máxima actividad de la planta. El segundo recorte cuando termine el verano para controlar el rebrote del otoño. Para climas del mediterraneo sera necesario de 3-5 cortes al año para mantener el seto perfilado,el primer corte en marzo, el segundo en mayo,el tercero julio o agosto y el cuarto en octubre.

Si un seto se hace viejo y se queda con el interior sin hojas y con una altura o una anchura excesiva, intentar su recuperación mediante poda.La renovación se basa en dar podas agresivas, bastante drásticas, para que rebroten con fuerza y se regeneren. Hay especies que brotan con vigor, otras regular y otras muy poco o nada. al podarlo es fácil se daja podado hasta casi el tronco.